Ruta de Los Lagares

San Esteban de la Sierra

Duración aproximada: De 5 a 6 horas. 13.2 Km

Tipo de ruta: Circular

Dificultad: Moderada

Desnivel acumulado: 370 m.
Pendiente media 7.2% (máx.: 22,2%)

 

La “Ruta de los Lagares Rupestres” es un itinerario circular con salidas desde la Bodega Cooperativa de San Esteban por el camino del Guijarral; recorre los pagos de Bajenoso, Valmedroso, Las Huertitas, Majallana, Muñiquero, Los Pajares, La Jara, Bardal, Majahonda…; aproximadamente doce kilómetros de gran interés visual, estético y educativo, provocador de emociones y posibilidades interpretativas.

El itinerario es pródigo en recursos naturales, geomorfológicos, litológicos, botánicos, faunísticos y otros de intervención humana, bancales (paredones), fuentes, pozas y huertos, eras, corrales, restos del hábitat primitivo, poblado de trashumancia local,…, constituyendo la diversidad de excavaciones rupestres la huella antrópica más señera del recorrido.

 

Especificaciones

Se trata de una ruta de dificultad media que podrás realizar con toda la familia. Recordad que es imprescindible utilizar un calzado cómodo y evitar salirse de los caminos y sendas marcados.

La ruta tiene una longitud de 12,86 kilómetros y un desnivel de 331 metros entre su punto más bajo, 647 metros, y el más alto, a más de 978 metros.