Villanueva del Conde

 

Actualmente, Villanueva del Conde está en el límite del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, aunque está en proyecto que se incluya en el futuro parque natural de las Quilamas, sierra que se encuentra en su límite territorial por el nordeste y donde antiguamente habitaban buitres

 

Su entorno natural es incomparable dominado por robles, castaños y sotobosque siendo la jara el principal protagonista. Dispone de varios senderos de pequeño recorrido y uno de gran recorrido. Los pueblos del alrededor (Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, La Alberca, Mogarraz, Sequeros, San Miguel del Robledo,…) comparten muchas de las peculiaridades de Villanueva del Conde, especialmente la arquitectura de sus casas, formando todos ellos un conjunto casi único dentro de España.

 

Especificaciones:

La gran peculiaridad de este pueblo es la disposición de sus casas en forma de núcleo amurallado perfectamente cerrado, una arquitectura que se ha ido conservando a lo largo de los siglos (estudios recientes datan del siglo XVIII el cierre completo del perímetro) y que está reproducida en pocos pueblos de Europa. El espacio interior cerrado se llama comúnmente “huertitas” y corresponden normalmente a los patios traseros de las casas. Se accede por medio de tres accesos practicados debajo de las casas y unidos por medio de las “callejinas” las cuales están franqueadas por muros de Piedras de un metro de altura. A esta estructura defensiva contribuye la arquitectura tramonada que adquieren las casas donde la fachada del piso inferior está hecha completamente de mampostería, mayoritariamente granito, y la de los superiores con una combinación de tramones de madera dispuestos irregularmente y piedras típicas de la Sierra Salmantina que rellenan los huecos. A veces, el adobe también es usado para tal fin.
El 10 de febrero de 2015 se inicia el procedimiento para que el municipio sea declarado Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico, algo por lo que la coorporación municipal llevaba varios luchando.

 

Relevancia:

Bién de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico.

Nuestra galería