San Martín de Castañar

 

San Martín del Castañar se sitúa sobre una atalaya dominando el curso del río Francia, se asienta sobre poblamientos remotos, como por ejemplo, de la época romana. De este tiempo se conserva una estela que está colocada en el atrio de la iglesia. Vestigios románicos parecen ser también sobre los que está construida la iglesia. También son medievales el Castillo, del que se conserva la torre del homenaje y el arco apuntado de la entrada, y la muralla medieval. Es un pueblo de arquitectura popular muy bien conservada y representativa de la Sierra de Franci

 

Calles encajonadas, pequeñas y acogedoras plazas e incluso una plaza de toros con un sabor muy arcaico.

 

Especificaciones:

Conjunto Urbano
Más que los edificios singulares, lo que distingue a San Martín del Castañar y causa principal de haber sido declarado Conjunto Histórico-Artístico (1982), es su arquitectura popular. La vivienda tradicional respondía a unas técnicas constructivas de origen mudéjar basadas en el empleo de materiales autóctonos: piedra, ladrillo, adobe y, sobre todo, madera, que era la que hacía posible la arquitectura entramada que caracteriza a la comarca serrana.
Las limitaciones de suelo obligó a un desarrollo en altura, con sucesivos voladizos que van estrechando la calles en altura, hasta llegar en ocasiones a tocarse los tejados, con objeto de resguardar los muros inferiores de las frecuentes lluvias.
Algunas viviendas presentan la fachada construida únicamente en piedra. Eran casas promovidas por familias hidalgas o por miembros del clero, únicos sectores sociales capaces de hacer frente al coste. El muro incorpora a menudo el escudo nobiliario familiar; elemento no sólo decorativo, sino también prueba de la condición de privilegio (económico y político) del linaje. Lo más frecuente es que los pisos superiores utilicen la técnica del entramado.

El Castillo
Fue construido en el siglo XV aunque parece probable la existencia de una fortaleza anterior. Dado su emplazamiento en un promontorio tan adecuado, su presencia sólo puede explicarse por una continuidad funcional

 

Relevancia:

Arquitectura popular de la Sierra de Francia

Nuestra galería