RUTAS POR SOTOSERRANO

 

Nada más salir de la calle El Pino, nos encontramos con la Fuente Pública, ubicada en la calle la Aldea, la cual tiene dos caños, construida en 1791 bajo el reinado de Carlos IV. Otra de las fuentes más distinguidas del pueblo es la conocida como Maricavosa, situada a las afueras de Sotoserrano. Al lado de la fuente nos encontramos con la Plaza Mayor rodeada de armoniosas viviendas, como la torre del reloj, permitiéndonos descubrir airosas trazas del siglo XVI. Podemos encontrarnos casas con arcos de medio punto de grandes dovelas, así como casas que presentan solanos corredores.

 

Partiendo desde la plaza, se puede subir por la calle del Castillo internándonos en un espacio entrañable de sabor medieval. Las casas se retraen y se encuentran perfilando el paisaje habitado, incluso arrinconándose en ocasiones pero sin llegar nunca a causar opresión. Al final desembocamos en la calle del Doctor Requejo, en la que situamos dos edificios antiguos, uno del siglo XVI y el otro del siglo XVIII, enfrentados uno con otro, conocido el conjunto como el Covento. Si alzamos la mirada nos encontramos con La iglesia Parroquial “Nuestra Señora de la Asunción”, construcción que data de los siglos XIII-XVI y la Cruz de Santiago, en piedra.

 

Delante de la fachada meridional de la Iglesia y volviendo sobre nuestros pasos regresamos a la plaza a partir de la cual podemos tomar la calle de la Aldea para salir hacia las afueras del pueblo.