La pesca en los ríos de Sotoserrano -Vacaciones en la Sierra de Francia

03 Jun La pesca en los ríos de Sotoserrano -Vacaciones en la Sierra de Francia

¿Quieres disfrutar de una actividad perfecta para realizarla en familia? Pues echa un vistazo a lo que te contamos de la pesca en los ríos de Sotoserrano:

 

En Sotoserrano nos encontramos en un punto de la Sierra de Francia en el que naturaleza y agricultura conviven de la mano. El benévolo microclima de la zona y su maravilloso entorno hacen posible que disfrutemos de la posibilidad de realizar un sinfín de actividades, una de ellas: LA PESCA EN LOS RÍOS ALAGÓN Y FRANCIA.

Lo que antiguamente era un medio de vida, hoy es considerado un deporte, un ejercicio en el que reencontrarse con la paz de la naturaleza, donde la banda sonora la pone el sonido del agua… Es un auténtico bálsamo para el alma porque sientes que el estrés se evapora. Además, no hace falta tener mucha experiencia o un gran estado físico o económico y una de sus grandes ventajas es la posibilidad de disfrutarla junto a los hijos o nietos.

 

 

Pesca en agua dulce

Pescar en Soserrano:

Los  rios Alagón y Francia son buenos para practicar la pesca fluvial en las aguas libres y, especialmente en el coto truchero del río Francia, con un tramo acotado de 6,5 km.
El río Alagón está abierto todo el año para ciprínidos y algunas especies endémicas como es la Colmilleja del Alagón.

Pescar en los ríos de Sotoserrano es posible durante todo el año pero, lo cierto, es que la primavera y el verano son las mejores épocas.
Tened en cuenta una de las cosas más importantes para disfrutar:  hay que tomar la pesca como un deporte y distracción, la meta no debe ser obtener un gran número de capturas. Lo importante o satisfactorio es gozar realmente de la impresionante naturaleza que se le abre al pescador en sus salidas.

Por otro lado, y muy importante, es el hecho de que hay que tener conocer y respetar las normas y la legislación vigente. La pesca en los ríos está supeditada a la buena salud de los ecosistemas que los forman y de nuestras buenas prácticas dependen. Os recomendamos echar un vistazo a este enlace donde encontraréis la legislación vigente actualizada.

 

Actividad en familiaPescar con niños:

Pasar una jornada de pesca es enseñar a los pequeños a respetar y a amar la naturaleza, hay que explicarles las normas, que entiendan que hay unos límites, que algunos peces serán devueltos al río y que sólo conservaremos aquellos que nos vayamos a comer.
Enseñarles esto va de la mano de que aprendan que hay que tener cuidado por su propia seguridad y también aprenderán lo valioso que es tener paciencia, como en la vida misma, en ocasiones hay que tirar muchas veces la caña para conseguir sacar algo 😉
Involucrarlos en esta actividad y que formen parte de ella es una manera de estrechar lazos y de generar una relación de confianza extraordinaria y, además, aprenderán a ser responsables ya que se sentirán útiles
Aunque también os decimos que no todo es fácil y maravilloso, lo primero es tener en cuenta la edad y las características de los niños y planificarlo todo según estos criterios: el sitio, la técnica, la duración… Es importante tener en cuenta que es posible que se aburran, por lo que os recomendamos tener preparados un buen repertorio de juegos de palabras, canciones, cuentos…
Sin duda, compartir desde bien pequeños esta afición, creará lazos maravillosos.

 

Receta típica de Sotoserrano:

Y si después de una productiva jornada de pesca, os apetece disfrutar de las capturas, os dejamos esta receta típica de aquí: “Moje de barbos al estilo de Sotoserrano”

comida tradicional Sotoserrano

Fuente: http://arteypesca.blogspot.com.es/

 

 

Para terminar, os dejamos un resumen sobre las principales especies que surcan los ríos de Sotoserrano y algunas de sus características (fuente www.sotoserrano.com):

  • Colmilleja del Alagón (Cobitis vettonica). Especie endémica que sólo podemos encontrarla en este río y en el Águeda. Su nombre hace referencia a los vetones que habitaban estas tierras antes de los romanos. El que sea única y habite en un espacio tan concreto, hace que sea una especie protegida. Máximo respeto siempre, por favor 😉
    Como las otras especies del género, es un pez relativamente comprimido lateralmente, con forma filiforme, de coloración parda con manchas más oscuras a lo largo del cuerpo, boca ínfera y espina suborbital bífida retráctil. Su longitud es menor de 10 centímetros. Se diferencia de las otras especies del género en que los tres pares de barbillones bucales son muy cortos, a veces casi inapreciables. Sus aletas, en general, son también más cortas.
    Esta especie cuenta con un marcado dimorfismo sexual, siendo las hembras mucho mayores que los machos que poseen las aletas pectorales y ventrales más largas..
  • Trucha común (salmo trutta). Polimórficos, de cuerpo oscuro y flancos con diseño muy variable: habitualmente tienen manchas negras y rojas rodeadas de un halo blanco. En los individuos grandes, la aleta caudal es casi recta (muy poco escotada). El perfil de la cabeza de las hembras es convexo, mientras que en los machos es más sinuoso.
    Los adultos son territoriales. Hacia finales del otoño realizan pequeños desplazamientos aguas arriba, para alcanzar las zonas de freza (frezaderos) donde realizan la puesta. Se reproducen en invierno y ponen unos 1500 huevos por cada Kilo de peso. Se alimentan de insectos y los ejemplares más grandes complementan la dieta con pequeños peces.
    El río de Francia es el sitio perfecto para ellos, ya que cuenta con una rápida corriente, con aguas frías y fondos de grava.
    Entre las técnicas de pesca más habituales se encuentran, la pesca a fondo corrido con cebo natural, como su nombre indica, haciendo que el cebo corra por el fondo. Con cucharilla, la técnica más sencilla y popular;  con mosca ahogada y con mosca seca (cola de rata)
  • Black Bass o perca americana (Micropterus salmoides) Esta especie fue introducida en los años 50, es originaria de Norteamérica. Se trata de peces de cuerpo ovoidal, en el que predominan los tonos verdosos y con los flancos recorridos longitudinalmente por una banda irregular más oscura.La boca es grande, de manera que el maxilar superior sobrepasa la vertical del borde posterior del ojo. Son animales sedentarios y voraces, habita y caza en aguas tranquilas y cálidas,  y bastante longevos, viven sobre 12 años.
    Su presencia supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos debido a que afecta sensiblemente a las poblaciones de ciprínidos endémicos.
    Para pescarlos, las cañas recomendadas tienen una longitud de entre 160 y 250 centímetros. Las tres modalidades principales de pesca de esta especie son spinning, casting y mosca.
  • La Boga de Río (Chondrostoma polylepis) Son endémicos de la península Ibérica.Peces de cuerpo esbelto y plateado. La boca ínfera y recta es el rasgo más característico. Son peces bentónicos y gregarios, que realizan migraciones previas a la freza. Viven unos 10 años.
    Se encuentran en tramos altos y medios del Alagón, Batuecas, Cuerpo de Hombre y Francia.
    Es una especie de gran interés deportivo. Muy luchador a pesar de no alcanzar grandes tallas. Cuando tratas de pescar truchas sus constantes picadas, dificultan la pesca.
  • Barbo Común (Barbus bocagei) estos ciprínidos son peces lóngevos, viven más de 15 años,  gregarios, bentónicos,  y omnívoros.
    Antes de la puesta inician pequeñas migraciones, río arriba, que popularmente reciben el nombre de ̈trepa ̈. En primavera (abril-junio), ponen sobre el sustrato 10.000- 25.000 huevos. Viven en tramos medios y bajos del río Alagón.
    La técnica tradicional para pescarlos es idéntica a la de la trucha a cebo y tan apasionante como ésta, aunque es también aconsejable usar la  pesca fondal ya que aporta calma y disfrute.
  • Bordallo (Squalius carolitertii) y Cacho (Squalius pyrenaicus) Especies endémicas de la península Ibérica con algunas características fisiolóicas comunes: fusiformes, de coloración de parda, con la base y el borde de las escamas pigmentadas (lo que le da un aspecto reticulado) y sin barbillones sensoriales en la boca. Ambas especies son animales gregarios y sedentarios.
    La pesca del Bordallo puede resultar poco interesante debido a su tamaño, es excesivamente pequeño.
  • Carpa (Ciprinius carpo)   Especie originaria de Asi introducida en Europa en época romana. Son peces sedentarios, omnívoros(comen invertebrados, vegetación e incluso alevines de peces) y muy longevos(más de 20 años). Prefieren los tramos bajos de los ríos, con aguas lentas o estancadas y normalmente templadas, adaptándose muy bien a los embalses. Es por ello que en Sotoserrano son muy abundantes en la cola del pantano de Gabriel y Galán en las inmediaciones de Cabaloria.
  • Tenca (Tinca tinca) Son peces gregarios de costumbres betónicas y sedentarios. Viven unos 10 años. En el Alagón se detectaron en los 90 y no es muy abundante en la zona.   Son peces de coloración verdosa, cuerpo robusto y el pedúnculo caudal alto. Piel fina, recubierta por una abundante mucosidad. Ojos de color rojo, pequeños y boca pequeña de labios gruesos con un par de barbillones muy cortos. Las aletas presentan perfiles redondeados y tienen las escamas pequeñas.
  •  El cangrejo señal, tortugas, ranas,salamandras,galapagos,etc., son algunas especies más que podemos encontrar en los ríos de Sotoserrano.

 

 

Muchísimas gracias a Maite y a Juan por las fotos ❤

 

 

 

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la pesca en los ríos, si es así, compartid sin miedo 😉

 

No hay comentarios

Publica un comentario