Otoño en Sotoserrano: tiempo de uva y aceituna. Agroturismo

25 Oct Otoño en Sotoserrano: tiempo de uva y aceituna. Agroturismo

Hoy queremos hablaros de la importancia de la uva y la aceituna en Sotoserrano, materias primas de dos de los productos que no faltan en las mesas de nuestro país: el vino y el aceite de oliva y de cuya producción nos podemos sentir bien orgullosos en nuestro pueblo.

Agroturismo SotoserranoAgroturismo Sotoserrano

Como todos sabéis, Sotoserrano disfruta de un clima excepcional.
Si venís en primavera podréis disfrutar de los preciosos cerezos en flor pero ahora, en el otoño, os invitamos a disfrutar de campos llenos de viñas y olivos  y de la práctica de agroturismo.

La mitad del extenso término municipal de Sotoserrano está cubierto de superficie forestal contando con parajes naturales extraordinarios. Además, podemos encontrar restos de prácticamente todas las etapas históricas, como una villa romana que ya se dedicaba al cultivo del olivo y a la vid allá por los siglos I-II de nuestra era.

Hace un par de semanas, con el objetivo de acercar el paisaje de los viñedos y dar a conocer el buen vino que por aquí se hace, se llevó a cabo en Sotoserrano  la I Ruta de la Cepa, en la que recorrimos los viñedos y acabamos visitando las Bodegas Cuarta Generación y catando sus ricos caldos.

Agroturismo Sotoserrano

Agroturismo Sotoserrano

Las viñas están situadas en las laderas, a la solana,para alcanzar de la mejor manera el grado perfecto de madurez y elaborar así los caldos inspirados en la variedad rufete, tempranillo y garnacha en uva tinta  y, en uva blanca, la Viura  y Pedro Jimenez

Agroturismo Sotoserrano

Agroturismo Sotoserrano

Por otro lado, estamos en el momento de la recogida de la aceituna.

Agroturismo Sotoserrano

Agroturismo Sotoserrano

Es una gran ocasión para que los que nos visitáis y los que queráis saber más, aprendáis un poco de este producto:
La principal variedad cultivada en la zona es la manzanilla Cacereña. En el término municipal de Sotoserrano hay 140.000 olivos. La época de recolección de las aceitunas de verdeo tiene lugar en otoño: desde principios de octubre hasta primeros de noviembre.

Agroturismo Sotoserrano

Agroturismo Sotoserrano

Una vez terminada la aceituna de verdeo, comienza la campaña de la aceituna de aceite. Tiene lugar desde mediados de noviembre hasta finalizar la cosecha. 
La extracción del aceite se obtiene de dos clases fundamentales de aceitunas: la de manzanilla, que es la más abundante y la de los ocales. Esta última variedad solamente sirve para la extracción de aceite, no siendo así con la variedad manzanilla que se utiliza también para verdeo. 

Agroturismo Sotoserrano

Agroturismo Sotoserrano

Desde Casas Rurales Arroal, como siempre, no podemos más que invitaros a descubrir las maravillas de nuestra tierra. En todas las épocas del año encontraréis más de un aliciente para elegir Sotoserrano como vuestro destino para practicar Turismo Rural.

 

 

 

1Comment
  • Lorene
    Posted at 02:43h, 06 Febrero Responder

    Hello, Neat post. Th712&#8ere;s a problem with your site in web explorer, might test this… IE still is the marketplace chief and a good component to other folks will pass over your magnificent writing because of this problem.

Publica un comentario