Mogarraz

 

Se encuentra situado en pleno corazón de la sierra entre La Alberca y Miranda del Castañar, sobre un pequeño rellano de la falda de la montaña que asciende hasta la Alberca y desde donde se tienen amplias panorámicas de la Sierra de Francia y de valle del Alagón.

 

La abundante vegetación refleja la doble influencia climática atlántica y mediterránea: así se irán alternando bosque de robles y castaños con cultivos mediterráneos plantados en bancales como olivos, viñas o cerezos, y sujetos por los paredones, una solución que protege el suelo y aprovecha los desniveles existentes.

 

Especificaciones:

Aunque no se descarten antecedentes de poblamiento neolítico, romano o árabe (Mogarraz parece proceder del árabe mugris, que alude a plantación), los primeros documentos datan del S. XII cuando el territorio fue repoblado por franceses; y no fue hasta el siglo XVIII cuando alcanzara su mayor esplendor y se construyeran gran parte de los edificios según el estilo serrano tradicional. De esta época es el ilustrado mogarreño Juan Antonio Melón quién mandó fundar una escuela de primaria en Mogarraz, algo insólito en el medio rural a mediados del siglo XIX , cuya fundación sigue vigente.
Mogarraz es un ejemplo de arquitectura popular de gran belleza: ésa que encontramos en el trazado de sus calles estrechas con plazuelas y rincones; en las típicas casas serranas con el olor de sus bodegas, sus escalones de granito, sus balcones repletos de geranios y sus fachadas con entramados de madera, piedra y adobe…todo eso que ha hecho que en 1998 fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.
También Mogarraz ha sabido conservar la tradición de oficios heredados desde la edad media como carpinteros, herreros y sobre todo oribes o joyeros, bordadoras y zapateros, todos ellos grandes maestros de la filigrana, tal como se puede comprobar en el museo etnográfico “Casa de las Artesanías”.
Entre sus elementos singulares hay que destacar la Ermita del Humilladero (s. XVIII), la Cruz de los Judíos decorada con calaveras, el Calvario, La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Sra. de las Nieves o la Torre Campanario (s. XVII) separada de la iglesia dada su función de vigía y defensa.

 

Relevancia:

Declarada Bien de Interés Cultural en 1998

Nuestra galería