Casa Rural en Salamanca Sotoserrano

Parque Natural de Las Batuecas

LAS BATUECAS: ESE LUGAR EN EL QUE QUEDARSE TOTALMENTE ABSORTO

En tierra del Sur de Salamanca se esconde uno de los parajes más hermosos de España, el conocido Parque Natural de Batuecas. Uno de los pueblos que conforman este parque natural es Sotoserrano. Este enclave natural se esconde en una zona montañosa, repleto de vegetación con bonitos bosques y escondidos valles, todo ello rodeado por numerosos ríos.

 Entre las zonas más apreciadas por las personas que se acercan, están la Peña de Francia y todos sus pueblos circundantes, así como el valle de Batuecas en el que podemos encontrar pinturas rupestres o un monasterio carmelita.

Valle de Las Batuecas Salamanca

Un profundo valle subtropical

 Para comprender la magnitud natural de la zona no hay como asomarse al Portillo de las Batuecas a 1398 metros y ver lo profundo del valle casi subtropical a 600 metros de altitud.

Para ello seguiremos la carretera en dirección a La Alberca dejando ésta atrás por una sinuosa carretera que irá descendiendo desde el Portillo hasta las puertas del monasterio carmelitano de San José de Las Batuecas.
Paraíso mítico del Barroco, el valle de Las Batuecas, núcleo del Parque Natural, es un lugar de extraordinaria riqueza faunística, botánica y paisajística a la par que histórica.

Naturaleza salvaje.

Entre las especies que viven y crían aquí y en todo el área que comprende la Reserva de la Biosfera, destacan el buitre negro, el buitre leonado, el lince, el zorro, el águila imperial, al águila real, el búho real, el mirlo acuático, el alimoche, la cabra montés, el corzo, la becada, la perdiz, el conejo y el jabalí a los que hay que añadir un sinfín de especies de anfibios, aves y reptiles.
Ingente es a su vez la variedad de especies arbóreas y plantas que colorean la zona a lo largo de la cadencia de las estaciones: sobresalen las encinas y los alcornoques pero hay también acebos, madroños, durillos, cipreses, arces, enebros, jaras, brezos, alisos, pinos, nogales, castaños, cedros, robles, nardos, espliego, tomillo, orégano… e incluso, en el término de la Hergüijuela de la Sierra, el único haya autóctono de la provincia que ha sido considerado como el más meridional de Europa.

Las Batuecas Parque Natural
Chorro de Las Batuecas

El río Batuecas, un recorrido espectacular.

Fluye, salvaje y límpido, a lo largo de 12 km, por estos pronunciados y agrestes paisajes, el río Batuecas, que nace en las peñas más altas de la Sierra de La Alberca dando lugar a su paso a un bello salto conocido como el Chorro y continuando hasta el santuario de San José antes de fundirse kilómetros más adelante con el Ladrillar en Las Mestas y, a la altura de Sotoserrano, con el Alagón.

Testigos del paso de los milenios.

Poblada desde tiempos prehistóricos (unos 5500 años), esta zona está salteada de pinturas esquemáticas del Neolítico. Siguiendo la tapia del convento por la izquierda y, después de frente, paralelos siempre al río, se puede dar un agradable paseo por el bosque de galería, hasta encontrarnos con el Chorro y otras cascadas de gran belleza. En el recorrido podemos acercarnos, entre otras, al “Canchal de las Cabras Pintás”, el primer abrigo con pinturas rupestres en ser identificado, existiendo en La Alberca un aula de interpretación de los restos arqueológicos de todo el valle que hace posible un mejor conocimiento de los hombres prehistóricos que poblaron esta comarca.

Turismo Accesible En Las Batuecas

Haz clic en las fotos para poder verlas más grandes: