La Alberca

 

La Alberca es el centro turístico de la Sierra. Es quizás el pueblo que mejor ha sabido conservar tradiciones y costumbres, trajes y fiestas, arquitectura popular y naturaleza. Por ello ha merecido el honor de ser el primer núcleo rural de España declarado Conjunto Histórico-Artístico, allá por 1940.

 

Es tanta la variedad y cantidad de su riqueza patrimonial y cultural que ha sido objeto de múltiples estudios y libros, de referencias y elogios de personas tan ilustres como Cervantes, Lope de Vega, Unamuno, Joaquín Sorrolla, Luis Buñuel, Maurice Legendre, etc. etc. imposible siquiera de referirla toda en estas pocas líneas.

 

Especificaciones:

Quizás lo más visual sean las casas y las calles, las plazas y los rincones, las luces y las sombras, que dibujan un entramado urbano laberíntico que demuestra que es posible una feliz unión entre las culturas cristiana, islámica y judaica; y en donde la casa tradicional, que ha tomado nombre propio: la casa albercana, es la protagonista. Casas levantadas también a base de entramados geométricos de madera y piedra, en la que cada planta superior va sobresaliendo sobre la inferior hasta casi besarse, crean un ejemplo de arquitectura popular que ha constituido el principal motivo de interés histórico, atracción y fama de La Alberca, distinción para lo que está muy bien preparada gracias al esfuerzo de este pueblo por conservar todo su patrimonio y por la gran calidad y variedad de sus servicios turísticos.
Ha sido un pueblo habitado desde muy antiguo que ha sabido conservar testimonios de cada época como las pinturas rupestres prehistóricas de Las Batuecas, ara romana, puerta visigótica de la ermita de Majadas Viejas, imagen románica de la Virgen de Majadas, bóveda gótica de la iglesia parroquial y un sin fin más de joyas medievales; iglesia, ermitas, ayuntamiento, casa ducal, casa de la inquisición y otros edificios singulares configuran una lista interminable que alcanza su culmen con el arte y el alma del pueblo: el arte que constituye la arquitectura tradicional serrana de las casas de la Alberca. Y el alma que se muestra a través de las antiquísimas y originales costumbres y tradiciones de La Alberca: La Moza de las Ánimas, San Antón, La Loa, El Cristo, Patahenos, Magosto, trajes de vistas, bordados, gastronomía… y otras muchas costumbres vivas aunque no se descubran a primera vista ni en un viaje rápido.

 

Relevancia:

Conjunto Histórico-Artístico
Castro prerromano

Nuestra galería