Fiestas de San Ramón Nonato – Sotoserrano

25 Ago Fiestas de San Ramón Nonato – Sotoserrano

COMO CADA AÑO, LOS SOTEÑOS NOS PREPARAMOS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS DE SAN RAMÓN NONATO EN NUESTRO PUEBLO.

Las tradiciones serranas mandan, y es por eso que nos volcamos para que nuestros hijos conozcan como celebraban nuestros abuelos las fiestas en Sotoserrano. Además, tenemos que admitir que es un orgullo enorme que los que nos visitan buscando disfrutar de turismo rural, se puedan llevar un trocito de nuestra historia y nuestra manera de hacer las cosas como recuerdo.

Antes de meternos en harina y contaros un poquito sobre las tradiciones, quizás alguno se pregunte quién fue nuestro Santo Patrón, así que os contamos un poco sobre él:

SAN RAMÓN NONATO

Nació en Portell en 1204 y falleció en Cardona, el 31 de agosto de 1240, día en el que se le rinde homenaje cada año. Era un religioso perteneciente a la Orden de los Mercedarios.  Su epíteto, nonnatus (en latín: no nacido), se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido. ​ Patrón de los partos, matronas, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente, ya que era redentor de cautivos.
En sus últimos años de vida viajó al norte de África, pagó rescate por varios prisioneros y, siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, cuando se agotó el dinero que llevaba, se quedó como rehén a cambio de la liberación de otro cristiano. Estando cautivo, sus carceleros musulmanes lo martirizaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en su boca e impedir su prédica. Fue rescatado por su orden y en 1239 retornó a España.
El papa Gregorio IX lo nombró cardenal pero, de camino a Roma, falleció en Cardona (Barcelona). Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte.

Patron Sotoserrano

FIESTA Y TRADICIÓN EN SOTOSERRANO:

Como es normal en todas las fiestas de pueblo, y en las de la Sierra de Francia no va a ser menos, no pueden faltar las verbenas, charangas, bailes, orquestas, desfiles… Pero, lo realmente importante, es lo nuestro, lo que nos convierte en serranos de los pies a la cabeza, así que vamos a contaros un poquito qué hace las fiestas de Sotoserrano especiales:

EL  30 DE AGOSTO

Arrancan las fiestas con el pregón, este año la encargada de darlo es la atleta Verónica Sánchez Romero.
Será precedido por una charanga de peñas y posteriormente tendrá lugar una verbena popular.

EL 31 DE AGOSTO

La jornada festiva comienza con una misa, la tradición religiosa de esta fiesta tiene su momento álgido con el Espigorio.El Santo sale en procesión recorriendo algunas calles del pueblo, encabezada por el cura y su séquito, autoridades, y fieles. Cuando llega a la Plaza Mayor , se realiza el “ Espigorio“ en sí, acto en el que las autoridades y los fieles realizan la ofrenda al Patrón y van pasando uno a uno, pidiéndole algún deseo y aportando “la voluntad” para el mantenimiento de la iglesia.
A continuación comienzan los bailes tradicionales serranos llevados a cabo por los jóvenes.
Las danzas típicas de Sotoserrano son el paleo y el ramo y se bailan al son de tamboril y gaita.
Empiezan con el tradicional paleo y finalizan con el baile del Ramo o del cordón,  es la danza en la que las chicas se acercan al centro y cogen las cintas para empezar a tejer primero el cordón haciendo peticiones para terminar deshaciéndolo mientras le dan gracias al patrón.

Por supuesto, verbena y juegos para los niños no faltan en este día.

EL 1 DE SEPTIEMBRE

Este día tiene lugar “la Loa”, una representación teatral en la que se encarna la eterna lucha entre el BIEN y el MAL. Con contenido litúrgico, se viene representando desde la época medieval. Gracias al interés de los lugareños por conservar esta tradición, es uno de los actos más populares de nuestras fiestas.
Los protagonistas son ‘El Gracioso’, personaje encantador, algo simple y un tanto rudo, el galán y la dama, que simbolizan la fuerza del amor y El Diablo’, que acompañado de sus pequeños diablillos, encarna el mal.

Durante el resto del día, actos taurinos, charangas, cabezudos y verbena completan un programa sin desperdicio.

EL 2 DE SEPTIEMBRE

El último día de fiesta tiene lugar una capea popular y, como cierre, verbena.

Aquí os dejamos el programa completo de las fiestas para que no os perdáis ningún detalle:

 

Y POR ÚLTIMO, NOS QUEDA AGRADECER A LAS PEÑAS, AL AYUNTAMIENTO Y A TODOS LOS VECINOS QUE HACEN POSIBLE ESTAS CELEBRACIONES.

Soteños, soteñas y visitantes: ¡¡FELICES FIESTAS DE SAN RAMÓN 2017!!

Fuente:

http://www.sotoserrano.com

No hay comentarios

Publica un comentario