El jamón en Sotoserrano. Visita a Marcos Salamanca

18 Jul El jamón en Sotoserrano. Visita a Marcos Salamanca

 

Hoy queremos hablaros del producto estrella de la Sierra de Francia: EL JAMÓN IBÉRICO  y traeros una propuesta muy interesante: conocer cómo se produce visitando la fábrica Marcos Salamanca en Sotoserrano

Siempre estamos presumiendo de la suerte que tenemos de vivir aquí; de los productos que nos da la tierra, de lo bien que se come… Sin duda, si hay un manjar en la Sierra de Francia, algo capaz de impregnar cualquier paladar y dejar un recuerdo imborrable en la memoria, son los productos ibéricos derivados del cerdo y, especialmente, el jamón de Sotoserrano que gracias a las condiciones del microclima que se disfruta en estos lugares, consiguen una calidad y sabor que los convierten en únicos.

Jamón Sotoserrano. Marcos SalamancaJamón Sotoserrano. Marcos SalamancaJamón Sotoserrano. Marcos Salamanca

Si bien la gastronomía de aquí tiene un carácter rural, basada en productos de la tierra, la forma tradicional en que ha llegado a nuestros días la producción del jamón ibérico, tal cual lo elaboraban nuestros antepasados, hace que, sumadas a sus propiedades nutritivas, el jamón de Sotoserrano sea una de las mayores delicias gastronómicas que se puede disfrutar en nuestro país.

El origen del jamón viene de la necesidad de curar la carne para aumentar su durabilidad,lo que se llama proceso del salazón. Si nos remontamos a las primeras noticias del jamón que conocemos, tenemos que llegar hasta el Imperio romano. Lo que en un principio era necesidad ha llegado a nuestros días siendo un auténtico arte, ya que salar y curar jamones es una herencia gastronómica en la que la sabiduría artesana ha ido enriqueciendo este alimento. Aunque a veces era la única posibilidad de subsistir de familias enteras, hoy en día comer jamón ibérico es un gran placer.

Jamón Sotoserrano. Marcos Salamanca Jamón Sotoserrano. Marcos SalamancaJamón Sotoserrano. Marcos Salamanca

Ya os hemos nombrado el microclima de Sotoserrano, nuestro precioso pueblo está enclavado en pleno corazón de la Sierra de Francia, dentro del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, un lugar que para muchos expertos tiene las condiciones climáticas perfectas para la curación y el perfecto secado y maduración de los jamones y embutidos.

Jamón Sotoserrano. Marcos Salamanca Jamón Sotoserrano. Marcos Salamanca

Nuestra propuesta desde Casas Rurales Arroal es que durante vuestra estancia y siempre bajo petición previa con suficiente antelación, podáis descubrir cómo funciona desde dentro la empresa chacinera MARCOS SALAMANCA, dedicada a la elaboración del jamón y embutidos ibéricos a partir de cerdos ibéricos criados y alimentados en libertad.

Jamón Sotoserrano. Marcos SalamancaJamón Sotoserrano. Marcos SalamancaJamón Sotoserrano. Marcos Salamanca

Fundada en los años 60, desde el año 2000 la empresa ha sufrido una profunda transformación tecnológica, sin renunciar a su tradición.
Marcos enfoca su producción a la elaboración de chacinas de cerdo ibérico de alta gama. MARCOS SALAMANCA está presente en Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Andorra, Dinamarca, Noruega, Japón y China y sus productos están acogidos a la D.O.de Guijuelo.

Jamón Sotoserrano. Marcos SalamancaJamón Sotoserrano. Marcos SalamancaJamón Sotoserrano. Marcos Salamanca

Con esta visita guiada podréis aprender mucho de su exclusivo proceso de curación a 522 metros de altitud. En él se afina cada pieza de forma personalizada, lo que les confiere un aroma, un sabor y una textura inconfundibles. Además, estrictos procesos y rigurosos controles de calidad garantizan un resultado final 100% satisfactorio.

1Comment

Publica un comentario