Edad moderna y edad contemporanea

Edad Moderna

Sotoserrano participó en la conquista de las Américas mediante la aportación de colonos, que siglos posteriores llegaron al Nuevo Mundo. La primera partida tuvo lugar en año 1539 y posteriormente se produjo otra en 1614 hacia El Perú. En esta época se sigue teniendo constancia de la presencia de grupos de judíos y moriscos que serán reconocidos posteriormente como nuevos cristianos.

Otra de las cosas a destacar en esta época y comienzos de la contemporánea fue la existencia de un hospital en el mismo pueblo, cuyo objetivo no era el que conocemos a día de hoy, sino el de servir de lugar de acogida para los peregrinos y pobres que durante su viaje pasaran por Sotoserrano.

Edad Contemporánea

La emancipación de Sotoserrano de la Casa de Alba se da a comienzos del siglo XIX, tras la abolición del régimen señorial, en plena guerra de la Independencia. Con este suceso Sotoserrano obtiene el título de entidad municipal, autónoma y vinculada a la provincia de Salamanca.

Podemos destacar que Sotoserrano fue uno de los pueblos que formó parte del itinerario seguido por Alfonso XIII en su visita a las Hurdes.