Candelario

 

Bellísimo pueblo serrano con sus calles recorridas por frescos regueros de agua

 

Candelario es un pueblo típico de montaña, situado al sur de la provincia de Salamanca. Al llegar, la ermita del Cristo del Refugio es la encargada de dar la bienvenida al visitante. Cuando se llega a Candelario, ante nosotros se abre un gran abanico de posibilidades; podemos disfrutar de los paisajes interiores del pueblo viendo construcciones de varios siglos de antigüedad, que han sido testigos mudos del cambio en la vida rural, cuando nos fijamos en la estructura de las casas podemos apreciar que son construcciones de 3 pisos la mayoría. Como curiosidad sepa que el último piso se dedicaba a desván donde se curaba al humo de la leña de castaño.

 

Especificaciones:

Pero el interior de Candelario alberga otros tesoros, como la propia arquitectura de sus casas con las tejas en las paredes expuestas en mayor medida al viento fuerte, para evitar humedades. Llama mucho la atención las llamadas regaderas, que son canales de agua a lo largo de todo el pueblo cuya función era mantener limpias las calles durante la matanza.

Además la estructura de las casas está fuertemente vinculada a la industria chacinera que ha sido el sustento del pueblo durante mucho tiempo. La industria del cerdo ibérico fue tan importante que llegaron a existir más de cien fábricas familiares en los mejores tiempos.
La Cuesta de la Romana es una de las plazas más típicas con la presencia de la casa consistorial y la Iglesia. Recomendamos pasear tranquilamente por sus estrechas calles colgadas literalmente de la falda de la sierra.
Una visita recomendable es el Museo de la Casa Chacinera, que está situado en una casa del siglo XVIII y que explica a través de paneles informativos los secretos de la arquitectura popular de la zona y cómo era la vida de los antepasados del pueblo, muy vinculada a la industria de la chacina. La ambientación de esta casa es muy completa gracias a los más de 400 objetos donados por los propios habitantes de la villa y que nos trasladan a la vida tradicional de los siglos XIX y XX. Está abierto los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

 

Relevancia:

Conjunto Histórico Artístico

Nuestra galería